SOBRE EL PROYECTO 2018-11-14T15:25:10+00:00

El Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) es un centro académico dedicado a la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. Como tal, el CELE desarrolla investigaciones dirigidas a enriquecer el debate público y actividades de formación, capacitación y reflexión en esta materia.

Desde su creación en 2009 el CELE ha desarrollado investigaciones, policy papers, y herramientas para periodistas, sociedad civil, instituciones gubernamentales y académicas dedicados a la defensa y a la promoción de estos derechos, especialmente en América Latina.
Los invitamos a visitar nuestra página web.

En 2012, el CELE creó la Iniciativa por la Libertad de Expresión en Internet (iLEI), cuyo objetivo es promover la implementación de estándares de derechos humanos, particularmente la libertad de expresión, en internet. El iLEI trabaja con consultores en distintos países desarrollando investigación y organizando iniciativas de capacitación. El Observatorio Legislativo Regional se desarrolló en el marco del iLEI.
Los invitamos a leer nuestras investigaciones y publicaciones es el sitio del CELE.

Hipótesis y objetivos

La hipótesis que originó la creación del Observatorio Legislativo en Libertad de Expresión proponía que contrariamente a lo que venía sucediendo con las leyes de libertad de expresión en la región, las iniciativas legislativas en materia de regulación de internet impusieron una tendencia más restrictiva de la libertad de expresión, afectando potencialmente la circulación del discurso en América Latina.

Durante las últimas dos décadas se avanzó significativamente en la agenda de libertad de expresión a nivel regional y a partir de los últimos 5 años particularmente dicha tendencia parece amenazada, sobre todo a medida que se reabren a nivel social importantes debates en el marco de la regulación de internet.

Ante la falta de sistematización de información completa y comparada en la materia, en 2017 el CELE, con el apoyo del National Endowment for Democracy (NED), creo el Observatorio Legislativo en el marco de la Iniciativa por la Libertad de Expresión en Internet (iLEI). El Observatorio tiene como objetivo monitorear el impacto del debate en torno a la regulación de internet en la libertad de expresión. Además, pretende sistematizar y facilitar el acceso a leyes y proyectos de ley que afectan la libertad de expresión a nivel regional; monitorear los desarrollos legislativos a través del tiempo a fin de detectar (cuando fuera posible) tendencias; proveer una evaluación independiente de las leyes y proyectos de ley bajo los estándares y el test propuesto por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Metodología

• 1 •
ANÁLISIS DOCUMENTAL

Se recopiló información de las leyes y proyectos de ley de los últimos años que pudieran afectar de alguna forma la libertad de expresión tanto en línea como offline.
Las leyes recopiladas datan de 1997 en adelante (con excepción de algunos casos puntuales) y, en el caso de los proyectos de ley, desde 2012. Los/as expertos/as reunieron información tanto sobre el proceso legislativo de cada ley y proyecto como de otros aspectos relevantes para la circulación del discurso y la volcaron en una plantilla para realizar el análisis específico (las plantillas están disponibles en esta web).

• 2 •
REGISTRO DE DATOS

El análisis incluyo tanto aspectos cualitativos como cuantitativos. Para ello el CELE desarrollo en colaboración con expertos en la materia, una estructura para la base de datos, sentando los criterios a analizarse, los datos a registrarse de cada una de las leyes y el procedimiento.

• 3 •
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación dio como resultado 4 artículos de cada uno de los países que conforman el Observatorio y un artículo donde se destaca el análisis regional.
Tanto el artículo de Argentina como el regional estuvieron a cargo del CELE. Se buscó visualizar la información para acercarla a los usuarios, que incluyen estudiantes, activistas, periodistas y académicos, entre otros.

• 4 •
ÁMBITO GEOGRÁFICO

Los países analizados fueron seleccionados según su representatividad a nivel regional.
En 2017 el análisis estuvo enfocado en Argentina, Perú, Ecuador y México. Mientras que en 2018 se incluyeron Chile, Guatemala, Colombia y Paraguay.

Equipo de trabajo

A fin de desarrollar la investigación y el análisis, el CELE trabajo con expertos locales en cada país. En Argentina, la investigación se hizo in-house desde el CELE, que también desarrollo el análisis regional.


Agustina Del Campo
Dir. de Proyecto y análisis regional

Agustina Del Campo es Directora del CELE desde 2016 e investigadora desde 2012.
Abogada y Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos de American University Washington College of Law. Becaria Fulbright de investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York (2015) y miembro del grupo de expertos del Proyecto Global de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la misma universidad. Fue consultora para la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional Argentina, entre otros. Es profesora de grado y posgrado en derecho internacional, derechos humanos e internet y autora y colaboradora en publicaciones sobre la temática.

adelca9@palermo.edu
/AgustinaDelCamp


Franco Serra
(CELE)

Franco es abogado graduado de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Anteriormente, trabajó en temas de transparencia en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y también colaboró en Innocence Project Argentina. Fue asistente de investigación del Centro de Estudios Anticorrupción de UdeSA y del Departamento de Derecho de esa misma universidad. Actualmente, es coordinador del Observatorio Legislativo Regional en Libertad de Expresión del CELE.

fserra7@palermo.edu


Andrés Calderón López
(Perú)

Andrés es abogado y periodista. Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Yale. Becario Fulbright. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontífica Universidad Católica del Perú (PUCP) y de las Escuelas de Postgrado de la PUCP, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente es editor central de opinión y columnista del Diario El Comercio (Perú).


Daniela Salazar
(Ecuador)

Daniela es abogada graduada de la Universidad San Francisco de Quito, donde actualmente se desempeña como vicedecana y profesora del Colegio de Jurisprudencia. Tiene una Maestría (LL.M.) de Columbia University. Es docente de Maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador) y en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). Trabajó como especialista en derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha sido consultora e investigadora para Naciones Unidas, UNESCO, Human Rights Watch, entre otros.


Juan Carlos Arjona Estévez
(México)

Juan Carlos es Lic. en Derecho y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (México). Candidato a Doctor en Derecho por American University. Trabajó en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (México), el cual coordinó los últimos dos años. Fue Hubert H. Humphrey Fellow 2008-2009 (Fulbright Scholar) en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota. Fue consultor para la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México), y USAID México, a través de diversos proyectos que implementa en México. Actualmente coordina el Proyecto EnfoqueDH, implementado por Chemonics


Daniel Caballero Olmedo
(Ecuador)

Abogado por la Universidad San Francisco de Quito, con una sub especialización en derechos humanos. Se desempeñó como abogado de servicios legales y enlace comunitario en Asylum Access Ecuador, y fue parte del equipo de litigio estratégico. Actualmente es asesor de la Secretaría Técnica Jurisdiccional en la Corte Constitucional del Ecuador.


Maia Levy Daniel
(Argentina)

Es abogada graduada de la Universidad Torcuato Di Tella. Se encuentra cursando la Maestría en Políticas Públicas en la misma Universidad. Fue editora de la Revista Argentina de Teoría Jurídica de la UTDT y realizó un intercambio en la Université Paris X. Se desempeñó como abogada del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y colaboró con Human Rights Watch. Anteriormente, trabajó en la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora auxiliar de Fundamentos del Derecho Privado en la UTDT. Fue investigadora en la Iniciativa por la Libertad de Expresión en Internet – iLEI hasta Marzo de 2018.

mlevy3@palermo.edu
/MaiaLevyDaniel


Luisa Fernanda Isaza Ibarra
(Colombia)

Luisa Fernanda Isaza Ibarra es abogada e investigadora, graduada de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Es Coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa, donde trabaja por la defensa y promoción de la libertad de expresión y el acceso a la información pública, con especial énfasis en el entorno digital. También es profesora de la cátedra Derecho y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.


Álvaro Castellanos
(Guatemala)

Álvaro es investigador en Guatemala del Observatorio Legislativo del CELE. Es abogado y tiene un Máster en Leyes (LL.M.) con especialización en Derecho Comparado e Internacional de Columbia University. Es socio fundador de la firma de abogados “Consortium Legal”. Participó como juez ad hoc en el caso “Tiu Tojín vs. Guatemala” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar.


Patricia Peña
(Chile)

Patricia es investigadora en Chile del Observatorio Legislativo del CELE. Tiene un Máster en Comunicación, Información y Sociedad del London School of Economics and Political Science (LSE). Magíster en Comunicación por la Universidad Diego Portales de Chile. Ha sido parte del Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Estudios sobre Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento de la Universidad de La Frontera, y en FLACSO Chile. Es miembro fundador y parte del Directorio de Fundación Girls in Tech Chile y miembro del Directorio de Fundación Datos Protegidos.


Camilo Filartiga
(Paraguay)

Camilo es investigador en Paraguay del Observatorio Legislativo del CELE. Es abogado por la Universidad Católica de Asunción, donde actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho UC. Tiene un Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas del Gobierno español. Especialista en Ciencias Sociales con énfasis en desarrollo humano por FLACSO Paraguay. Investigador nacional del Mecanismo de Revisión Independiente de Gobierno Abierto de la Open Government Partnership.