4036-D-2018

El Senado y Cámara de Diputados…

PROYECTO DE LEY LIBRO BLANCO DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS.
ARTICULO 1.- Establécese que las autoridades superiores de las jurisdicciones y entidades definidas en el artículo 8° de la Ley 24.156, deberán elaborar adicionalmente a los procedimientos vigentes para la rendición de cuentas y transmisión de los asuntos a su cargo, un “Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas” al finalizar cada mandato presidencial.
ARTICULO 2.- En el Libro Blanco de Gestión y de Rendición de Cuentas se dejará constancia documental del estado y evolución de la jurisdicción o entidad, del desarrollo de programas y/o proyectos de gobierno, así como de otros asuntos que estimen relevantes, con la finalidad que la sucesión en las responsabilidades de dirección se realice de manera ordenada, transparente, confiable, oportuna y homogénea y permita dar continuidad a los servicios y funciones gubernamentales, así como a los programas y proyectos.
ARTICULO 3.- El Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas, es el documento que compendia la descripción, presentación de objetivos, propósitos y metas iniciales de la gestión, así como los resultados obtenidos y aquellos a alcanzar en un plazo próximo por cada jurisdicción o entidad alcanzada por la presente Ley.
La referencia a programas y proyectos no alude exclusivamente a aquellos que tengan una formulación presupuestaria conforme las normas de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO, sino a todo agrupamiento de acciones y obras que el titular de la jurisdicción pudiera definir con carácter amplio.
ARTÍCULO 4°.- En la sucesión presidencial deberá entregarse al Presidente que asuma “EL Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas”.
ARTÍCULO 5°.- Fijase como fecha de cierre del “Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas” al que hace referencia el artículo 1°, el 30 de octubre del año de expiración del mandato Presidencial.
ARTICULO 6°. La SINDICATURA GENERAL DE LA NACION tendrá la intervención previa, luego de la integración y consolidación del “Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas” que realice la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, antes de su remisión a la PRESIDENCIA DE LA NACION .
ARTICULO 7°.- El Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas deberá ser de libre acceso a la ciudadanía.
ARTICULO 8°.- El Poder Ejecutivo Nacional designará a la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTICULO 9°.- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto de Ley tiene como misión establecer lineamientos que propicien la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que aquélla genere, por lo que se propone la elaboración de un “Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas” al finalizar cada mandato presidencial.
Entre los objetivos de la ley, se encuentra la de elevar la eficiencia gubernamental, la obligación del Gobierno de rendir cuentas para explicar sus acciones y transparentarse para mostrar su funcionamiento a la sociedad, de manera tal de mejorar la comunicación con la ciudadanía y fortalecer la confianza en las instituciones del Estado.
Es de destacar que para la continuidad que corresponde otorgar a la gestión pública, se hace necesario dejar constancia documental del estado y evolución de la misma en las dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, exponiendo el grado de desarrollo de programas y/o proyectos de gobierno a la finalización del mandato presidencial.
En materia doctrinaria, los numerosos estudios realizados en las disciplinas de la administración y la gestión del conocimiento han mostrado que lo que se ha denominado «Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas», constituye una buena práctica que contribuye a la continuidad de la administración.
En ese mismo sentido se han expedido desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.
En este sentido es dable mencionar que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN tiene entre sus objetivos estratégicos optimizar el modelo de control a partir de la experiencia, y para ello ha realizado experiencias satisfactorias en materia de Libro Blanco y Rendición de Cuentas con las autoridades superiores de las jurisdicciones y entidades definidas en el Artículo 8 de la Ley 24.156, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, sobre el rol que les corresponde en dicho modelo, promoviendo la cultura de la rendición de cuentas y la ordenada y oportuna transmisión de los asuntos a su cargo al término de sus funciones.
A mayor abundamiento, se torna recomendable brindar a las autoridades superiores de los organismos que integran el Sector Público Nacional, una herramienta que permita conservar esa «memoria organizativa», que a la vez resulte de utilidad para los sucesores en la dirección de programas y proyectos estratégicos y para una mejor comprensión de los objetivos, logros, asuntos pendientes y decisiones a tomar en los primeros NOVENTA (90) días de cada gestión.
Ello repercutirá favorablemente, en la continuidad en la gestión del Estado, en la transparencia, promoviéndose la cultura de la rendición de cuentas y la ordenada y oportuna transmisión de los asuntos a cargo de los funcionarios al término de sus funciones.
El Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas como documento contendrá: 1.- Un resumen ejecutivo del contenido del informe.
2.-Propósitos. La descripción de objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas para alcanzarlos, que se plantearon al inicio de la gestión.
3.-Resultados y beneficios alcanzados. El cumplimiento de los objetivos y metas de la jurisdicción, entidad, programa y/o proyecto, los resultados obtenidos y los beneficios alcanzados.
4.-Resultados a alcanzar. Aquellos procesos en ejecución y su plazo probable de concreción.
5.-Compromisos y acciones pendientes o en proceso de ejecución. Enunciado de las cuestiones críticas existentes al momento de la asunción de las autoridades de la nueva gestión, describiendo en forma pormenorizada las acciones y compromisos en proceso, destacando los asuntos que puedan afectar la gestión de las jurisdicciones y entidades, y señalando las acciones y compromisos anteriores, aquéllos que deberán atenderse en los primeros NOVENTA (90) días de la siguiente administración.
6.-Acciones emprendidas para establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno de la jurisdicción, entidad, programa y/o proyecto, al menos durante el último año.
7.-Modificaciones producidas durante el periodo de su gestión, incluyendo los principales cambios en el ordenamiento jurídico, que afectan el quehacer de la jurisdicción, entidad, programa y/o proyecto, según corresponda.
8.-Sugerencias para la buena marcha de la jurisdicción, entidad, programa y/o proyecto y observaciones sobre otros asuntos de actualidad.
9.- Plan Compromiso de la mejora de la gestión y el Control Interno. Se dejará constancia del mismo, del grado de cumplimiento alcanzado, los compromisos pendientes de resolución y sus respectivos plazos.
De no haber suscripto acuerdo, informar el estado actual de las recomendaciones que durante su gestión le hubiera formulado la Unidad de Auditoría Interna y del cumplimiento de las disposiciones o recomendaciones que le hubiera remitido algún otro órgano de control.
Es por lo expuesto Señor Presidente que solicito el acompañamiento del presente proyecto.