Observatorio Legislativo CELE

Novedades de la actividad legislativa y regulatoria, decisiones judiciales y administrativas

ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY PERU ECUADOR COLOMBIA MEXICO GUATEMALA

Cantidad de proyectos LATAM a Abril 2022

PAIS PROYECTOS
ARGENTINA 7
BRASIL 28
CHILE 3
COLOMBIA 14
ECUADOR 2
GUATEMALA
MEXICO 13
PARAGUAY 2
PERU 2

Temas proyectos de ley presentados entre agosto 2021 y abril 2022

Acceso a la información 6.9%
Acoso 10.3%
Apología 5.2%
Libertad de expresión 8.6%
Igualdad y no discriminación 17.2%
Acceso a Internet 1.7%
Privacidad 1.7%
Protección de menores 15.5%
Reputación y honor 5.2%
Moderación de contenidos 5.2%
Violencia de género 5.2%
Derechos de los indígenas 3.4%
Fake News 1.7%

Temas proyectos de ley presentados entre agosto 2021 y abril 2022

Acceso a la información 4.8%
Acoso 9.5%
Apología 4.8%
Libertad de culto 1.6%
Igualdad y no discriminación 15.9%
Publicidad oficial 4.8%
Fake News 1.6%
Protección de menores 14.3%
Reputación y honor 4.8%
Moderación de contenidos 4.8%

29/03

En la ciudad de Buenos Aires aparecieron carteles con la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el que la acusaban de ser responsable de 35.000 mil muertes durante su gobierno y en el que también fue objeto de insultos y amenazas. Tiempo después se logró determinar a la responsable de la difusión de los afiches. Como si no fuera poco, el 31 de marzo destruyeron una estatua de la vicepresidenta ubicada en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, mostrando el inconformismo de algunas personas ante su gobierno. 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

31/03

Luego del anuncio que se realizó por parte de Gustavo Beliz sobre la búsqueda de implementar el proyecto “un pacto del buen uso de las redes sociales”, varias figuras políticas se pronunciaron para dejar en claro su posición y opinión ante esta iniciativa. Entre ellos, la diputada Cecilia Moreau y Mauricio Macri, quien declaró ser “absolutista de la libertad de expresión”, opinión fuertemente criticada si se tiene en cuenta los hechos recientes con la acusación de dirigir la Gestapo Antisindicalista. 

LIBERTAD DE EXPRESION

06/04

El gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió quitarle los planes sociales a los manifestantes que corten calles durante las marchas, acusándolos de ser “cobardes” y ser personas extorsionadas y que usan a los menores de edad como “escudos”. Adicional a ello, el Ministro de Justicia Porteño, Marcelo D’Alessandro, propuso «marcar» gente en las marchas y acampes usando las cámaras de seguridad para poder identificar a los manifestantes.

LIBERTAD DE EXPRESION VIGILANCIA

13/04

Hackearon la cuenta de twitter del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y por medio del cual realizaron publicaciones con mensajes antivacunas y opiniones en contra de las manifestaciones que interrumpen las calles. Para el ministro se trata de un ataque con clara posición política. 

PRIVACIDAD

13/04

El Ministro de Justicia y Seguridad porteño accedió de manera irregular a datos biométricos de siete millones de personas con el uso del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SNRP). De acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el uso de este sistema estaba siendo usado “sin ningún tipo de control y sin rendir cuentas ante la Legislatura ni a la Defensoría del Pueblo, lo que implica que podría haber sido usado para otros fines distintos a los declarados», así mismo el Relator de las Naciones Unidas Joseph Cannataci ya había generado una alerta previa a la implementación de este sistema por cuanto “era una decisión desproporcionada porque para buscar a una nómina de 40 mil personas requeridas por la Justicia afectaba la privacidad de millones”, situación que preocupó y que permitió que se realizara el allanamiento al Ministerio de Justicia y Seguridad y el Centro de Monitoreo Urbano.

ESPIONAJE VIGILANCIA PRIVACIDAD

18/03

El Ministerio Público Federal del Río de Janeiro presentó una acción civil pública, solicitando la suspensión de los efectos de la Orden 625/2022 del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. La Orden determinaba que las plataformas de streaming retiraran la película «Como se tornar o pior aluno da escola» de sus catálogos. El argumento central de la Orden fue que la acción sería «necesaria para la protección de niños y adolescentes”. Para el MPF, la medida constituye un acto de censura, ya que perturba la libertad de expresión artística de los productores y titulares del derecho de divulgación de la película y, de manera general, captó la fundamental libertad de elección, por la colectividad de consumidores.

LIBERTAD DE EXPRESION CENSURA

28/03

El Tribunal de Justicia del  Paraná sancionó a Twitter con R$5 mil  y ordenó que la plataforma debe retirar de la plataforma las publicaciones del periodista Glenn Greenwald sobre el exjuez Sergio Moro. El 15/03, una decisión liminar del Tribunal había determinado que Twitter debe eliminar una publicación en la que Greenwald se refería a Moro como “juez corrupto», ya que la atribución del adjetivo “corrupto” sin comprobación fraguaba ofensa y abuso del derecho a manifestarse y comunicarse. En la nueva decisión, el juez consideró que Twitter se negó a cumplir la sanción sin justa causa, lo derivó en la multa. Además, la decisión amplía los efectos del alivio de emergencia de la primera determinación, agrega nuevas publicaciones de periodistas en el rol de posts que deben ser eliminados y aumenta la multa diaria, en caso de nuevo incumplimiento, para R$10 mil. 

LIBERTAD DE EXPRESION CENSURA LIBERTAD DE PRENSA

29/03

El Tribunal de Justicia de São Paulo rechazó la solicitud del dramaturgo brasileño Wolf Maya de exigir a Google que oculte de las búsquedas de su nombre todos los asuntos relacionados con la condena por difamación racial que sufrió en 2011. Maya había sido condenado por el crimen cometido en el año 2000 contra un técnico de iluminación durante la presentación de una obra del dramaturgo. Por un problema procesal alegado por la defensa de Maya, la condena fue anulada y, al haber vencido el plazo de prescripción para interponer una nueva denuncia penal, se declaró extinta la pena. Con base en ello, el dramaturgo reivindicó el derecho al olvido para desvincular su nombre de la causa de la que, según él, habría sido absuelto. El juez argumentó que la extinción de la pena no es sinónimo de absolución, y que no se permite “la extirpación generalizada de la información con base en el llamado derecho al olvido”.

DERECHO AL OLVIDO

05/04

El diputado federal Eduardo Bolsonaro presentó el Proyecto de Ley N° 836/2022, que busca establecer reglas y mecanismos de transparencia para los proveedores de mensajería y redes sociales y establecer reglas para la educación en medios. El texto prevé, entre sus principios, la garantía de “respeto al usuario en su libre formación de preferencias políticas y cosmovisión personal”, presunción de buena fe en la moderación de los contenidos y libertad de expresión e iniciativa. En cuanto a los informes de transparencia de proveedores, el texto exige que contengan el número de medidas aplicadas sobre las cuentas y el contenido, solicitudes de revisión de la decisión del usuario e información sobre la actualización de los términos de uso y políticas. Además, el proyecto somete a autorización del Poder Ejecutivo Federal la operación de redes sociales y proveedores de mensajería con más de 25 millones de usuarios que no cuentan con representante legal en Brasil. En relación a las cuentas de interés público, el texto determina que el acceso a ellas es un derecho difuso de la población brasileña, “protegiendo al titular de la respectiva cuenta el derecho a solicitar la pronta reposición en caso de suspensión o baja de la cuenta”. Sobre el discurso de odio, la propuesta pretende compartir el deber de las autoridades públicas y los proveedores de aplicaciones para combatirlo.

LIBERTAD DE EXPRESION DISCURSO DE ODIO

06/04

el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, prorrogó por 60 días la investigación abierta contra el presidente Jair Bolsonaro por la Comisión Parlamentaria de Investigación (“CPI”) de la Covid. La investigación en cuestión indaga, entre otras infracciones, una denuncia realizada en vivo en YouTube en octubre de 2021 que vincula la vacuna contra el covid-19 con un “mayor riesgo” de desarrollar sida. La decisión también accedió a la solicitud de la Policía Federal de exigir a Google que proporcione, en un plazo de 10 días, una copia completa de la transmisión. 

FAKE NEWS

19/04

La Cámara de Representantes y el Senado rechazaron las objeciones hechas por el presidente al proyecto de ley que busca normalizar los tiempos de respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública. Justificado en la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, el gobierno nacional dictó en marzo de 2020 el Decreto Legislativo 491 que duplicó los tiempos de respuesta en el caso de los derechos de petición enviados por los ciudadanos. A pesar de que la actividad de las entidades públicas se ha normalizado, el gobierno se había negado a revocar el decreto. Por este motivo, el Congreso aprobó en noviembre de 2021 un proyecto de ley que buscaba revocar el decreto, pero que fue luego objetado por inconveniencia por el Presidente de la República. Tras el rechazo de las objeciones tanto de la Cámara como del Senado, el presidente estará obligado a sancionar el proyecto para convertirlo en ley.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

21/04

La Corte Constitucional tumbó la ley que expedía un nuevo Código Electoral que había sido aprobada en diciembre de 2020. El código había recibido críticas por parte de múltiples actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil. Entre otras cosas, el código establecía normas ambiguas para prohibir que se afectara el buen nombre de partidos políticos y candidatos. Además, daba poder al Consejo Nacional Electoral de censurar publicidad electoral. La Corte tumbó la ley que aprobaba el código por defectos de forma.

BUEN NOMBRE CENSURA

25/04 

Se celebró una audiencia pública para el proyecto de ley que busca abolir la prostitución en Colombia. Entre otras cosas, el proyecto establece sanciones para las plataformas que fomenten o promuevan directa o indirectamente la prostitución. Es decir, que las plataformas de internet podrían ser responsables por contenidos publicados por sus usuarios para este fin. Además, se propone que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min. TIC) tenga facultades de bloqueo de plataformas.

REGULACIÓN DE MEDIOS 

18/04

Convención Constitucional Chile:  propuestas de normas rechazadas y aprobadas sobre derecho a la comunicación. El pleno de la Convención Constitucional de Chile rechazó el  pasado martes 12 de abril, la aprobación de varios artículos, entre ellos, el referido a la “protección a la labor de comunicar”, donde se pretendía que el Estado garantice “la protección y seguridad de periodistas y trabajadores de la comunicación social, y de quienes ejercen la labor de comunicar e informar en cualquier formato y plataforma de comunicación”. Tampoco alcanzó votos suficientes un artículo que establecía que “el Estado desarrollará mecanismos para acceder a una educación mediática diversa, plural, con enfoque de género  y derechos humanos”.  Estas dos propuestas, quedan fuera del texto borrador final. 

LIBERTAD DE PRENSA

20/04

En tanto, en el pleno realizado el 20 de abril, se aprobó el primer inciso de la norma que garantiza la existencia de “un sistema de medios públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población” y el primer inciso de la que señala que “la infraestructura de telecomunicaciones es de interés público, independientemente de su régimen patrimonial”. Los incisos rechazados de estas normas, deben ser nuevamente presentadas por la Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención, para ser nuevamente sometidas a votación en el pleno.

REGULACION DE TECNOLOGIAS

22/04

Se vuelve a licitar el Organismo Técnico Independiente para la medición de velocidad de Internet en Chile. Cinco años después de publicada la ley Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet , la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció un nuevo llamado a licitación para definir un Organismo Técnico Independiente (OTI) encargado de medir la velocidad de Internet en Chile. Si bien se había realizado una licitación previa  esta se declaró desierta hace unos años.

ACCESO A INTERNET

15/04

Periodista abre debate sobre la necesidad de seguridad del Estado. Carlos Vera es uno de los periodistas de más larga trayectoria en el Ecuador, sumando más de 40 años de ejercicio profesional en la televisión. Vera salió del aire durante el periodo de Gobierno de Rafael Correa en lo que muchos consideraron una medida de coerción y silenciamiento a su posición crítica. Vera tiene un estilo polémico frontal y bastante particular en cuanto a la conducción de entrevistas políticas. 

Durante la segunda semana de abril se filtró un video en el que el periodista solicitaba un cambio de vehículo a un alto mando de la policía, argumentando que éste no tenía aire acondicionado y que se encontraba en mal estado. Esta filtración reveló que Vera mantenía protección oficial del Estado con un escolta y un automóvil, lo que fue usado por muchos de sus detractores como un argumento para descalificarlo y pedir explicaciones oficiales al Gobierno. Esto alza un debate sobre la necesidad de que los periodistas tengan protección del Estado, el nivel de transparencia que debería existir con respecto a los indicadores para acceder este tipo de programas, el presupuesto y el nivel de control ciudadano. El domingo 24 de abril Carlos Vera anunció públicamente que el contrato que mantenía con la televisora para hacer su programa de opinión fue terminado unilateralmente

LIBERTAD DE PRENSA

25/04

El honor de un colegio ¿limita la libertad de expresión? Recientemente una menor de edad fue abusada sexualmente por parte del chófer de un bus escolar en la capital del Ecuador, Quito. El caso generó conmoción en la ciudadanía y en la opinión pública pues se suma a una ola de abusos a mujeres, feminicidios y violencia de género en el país. 

Además de la gravedad del caso y del debate que abre sobre la capacidad de las instituciones educativas para resguardar la seguridad y los derechos de las niñas y mujeres, este caso también abrió un debate sobre el alcance de la libertad de expresión. Esto, luego de que el colegio formulará un reclamo por el uso indebido de su imagen y su nombre y por el potencial daño al honor que la asociación de este tipo de noticias con la institución educativa podría generar. En principio la libertad de expresión no se encuentra limitada por el honor de una persona jurídica, aún en el caso de que éste existiera, aunque ciertamente existe la posibilidad de acciones civiles por daños de extrapatrimoniales que podrían ser un disuasivo para que los periodistas cubran adecuada y completamente este tipo de noticias.

LIBERTAD DE EXPRESION BUEN NOMBRE VIOLENCIA DE GENERO

04/04 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX instalaron una mesa de trabajo para analizar el tema del Fan ID, mecanismo con el cual se registran los datos biométricos de las personas que pretenden asistir a los estadios de fútbol en México. 

DATOS PERSONALES PRIVACIDAD

10/04

Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer emitieron un comunicado en el que rechazan la violencia -intento de allanamiento de domicilio–  perpetrada contra la periodista Ana Dora Cabrera, directora del Medio Octupus, de San Luis Potosí, y solicitaron a diversas autoridades estatales y federales la debida investigación de los hechos y dotar de medidas de protección a favor de la periodista. 

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

12/04

Artículo 19 denunció nuevamente al Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia y a la ex Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente todas del Estado de Yucatán, por sus actos de acoso en contra de periodistas que publicaron información de interés público. 

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS ACOSO

14/04

Artículo 19 denunció las agresiones que recibió un día antes, el reportero Marco Rodríguez, director de EnlaceMx Noticias y colaborador del medio hoytamaulipas en Matamoros, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en la cobertura de un desalojo en la colonia 25 de mayo en Matamoros.  

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

25/04

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el registro de datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoció esta decisión porque el registro es una medida desproporcionada al ejercicio libre de derechos a la vida privada, la intimidad, identidad e interés superior de los niños y niñas. 

DATOS PERSONALES PRIVACIDAD

06/04

Proyecto de leyDe conectividad plena a internet en todas las instituciones educativas públicas de la república”. El proyecto de ley busca la conectividad en todos los establecimientos educativos del país.

ACCESO A INTERNET

05/04

Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), resaltó que dentro de un Estado de derecho y en plena democracia, se debe respetar el secreto bancario, “una obligación que existe en todas las legislaciones del mundo”, esto haciendo referencia a que el Banco Central del Paraguay (BCP) está en la mira de un sector político del Senado, que convocó a su titular, José Cantero, y a miembros del Directorio, para explicar sobre informes de casos protegidos por el llamado secreto bancario.

El titular del gremio bancario en Paraguay, quien además se desempeña actualmente como presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), explicó que hay legislaciones nuevas que consagran el derecho a la protección de datos. “En Paraguay el Congreso Nacional sancionó una ley de protección de datos crediticios, y hoy está en estudio una ley de protección de datos personales”.Continuó señalando que las leyes del secreto bancario en todos los casos establecen límites, y que en el caso de Paraguay, eso está perfectamente establecido en la Ley de Bancos para el sector privado y en la carta orgánica del BCP.

DATOS PERSONALES

07/04

Proyecto de ley “que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional De Valores (CNV) para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”

La Comisión Nacional de Valores,  podrá celebrar convenios, memorandos de entendimiento o acuerdos de cooperación con organizaciones u organismos internacionales y con autoridades o agencias gubernamentales reguladoras y supervisoras de mercados de valores en otros países, bajo condiciones de reciprocidad acorde con los estándares internacionales de cooperación e intercambio de información.

En el marco de los convenios, memorandos de entendimiento o acuerdos de cooperación, la CNV podrá suministrar informaciones que por las leyes nacionales vigentes sean de carácter secreta, reservada o confidencial, siempre y cuando estas informaciones sean requeridas en el marco de una investigación de supuestas infracciones o delitos que afectan a los Mercados de Valores, tanto nacional como internacional.

DATOS PERSONALES

18/04

Proyecto de ley “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 216 DE LA LEY 1.160/1.997 ‘CÓDIGO PENAL”, La modificación del código penal pretende penalizar hasta con 6 años de cárcel a los cierres de rutas, mecanismos normalmente utilizados como manifestaciones y reclamos populares.

LIBERTAD DE EXPRESION CODIGO PENAL

23/04

Aumentan los casos de ciberdelito, los padres deben controlar lo que consumen los niños, advierten. En Paraguay, los casos de ciberdelito van en aumento y los más vulnerables son los niños, que hoy día están conectados a la tecnología y nuevas redes sociales así como servicios de mensajerías en los que no tienen la suficiente madurez para comprender cuáles son los peligros dentro de estas plataformas.

En este sentido, el experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, en comunicación con el programa “TV al Aire” de canal Trece, refirió que los padres deben estar atentos a qué tipo de plataformas o qué servicios se encuentran consumiendo los hijos, ya que son canales que utilizan los delincuentes para cometer cualquier tipo de ciberdelito.

CIBERDELITOS

06/04 

El equipo periodístico de América Televisión tuvo que resguardarse en un hotel frente a una turba de vándalos que amenazó con lincharlos. El hecho ocurrió en Ica, región al sur del país. Los periodistas habían viajado a cubrir un paro de transportistas. El equipo de prensa reportaba actos de violencia y vandalismo de los manifestantes que, con piedras y palos, atacaron varias instalaciones privadas y públicas incluyendo una comisaría que fue incendiada. 

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

09/04

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que plantea prohibir los monopolios y los oligopolios. Además, respecto de los medios de comunicación social, la iniciativa propone, además de la prohibición de monopolios que ya existía en la Constitución, la prohibición de la propiedad cruzada sin ninguna distinción. Esta iniciativa ha sido criticada desde diversos sectores, porque representaría una represalia del primer ministro Aníbal Torres específicamente contra algunos grupos empresariales que tienen presencia en más de un medio de comunicación, como es el caso del Grupo El Comercio.  

LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE PRENSA

17/04

El presidente Pedro Castillo envió una carta notarial al programa televisivo Panorama por haber señalado en un reportaje televisivo que un proveedor del Estado habría participado de un partido recreativo de fútbol con el jefe de Estado. Además de solicitar la rectificación, el mandatario advirtió que interpondría una querella a la directora del programa periodístico por el delito de difamación, pese a que no se advertía real malicia en el reportaje en cuestión y contrariando estándares interamericanos que impiden el castigo penal para el caso de expresiones sobre funcionarios públicos

LIBERTAD DE EXPRESION DIFAMACIÓN 

21/04

Integrantes de los grupos de fanáticos de ultraderecha La Resistencia, Los Insurgentes y Los Combatientes llegaron nuevamente hasta los exteriores del local de IDL-Reporteros para gritar insultos y amenazas contra el director del medio de comunicación, Gustavo Gorriti, y sus periodistas. Rudy Jordan, parte del equipo de IDL-Reporteros sufrió una agresión de parte de una de las fanáticas mientras el periodista registraba los hechos.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Autor