Observatorio Legislativo CELE

Novedades de la actividad legislativa y regulatoria, decisiones judiciales y administrativas

https://docs.google.com/document/d/1c0Ymyh5177RLMqpc4BlCo8bpBlDOyEK0rrAdUiUfrJM/edit#
ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY PERU ECUADOR COLOMBIA MEXICO GUATEMALA

Cantidad de proyectos LATAM a Junio 2022

PAIS PROYECTOS
ARGENTINA 7
BRASIL 28
CHILE 3
COLOMBIA 14
ECUADOR 2
GUATEMALA
MEXICO 13
PARAGUAY 2
PERU 2

Temas proyectos de ley presentados entre agosto 2021 y junio 2022

Acceso a la información 6.9%
Acoso 10.3%
Apología 5.2%
Libertad de expresión 8.6%
Igualdad y no discriminación 17.2%
Acceso a Internet 1.7%
Privacidad 1.7%
Protección de menores 15.5%
Reputación y honor 5.2%
Moderación de contenidos 5.2%
Violencia de género 5.2%
Derechos de los indígenas 3.4%
Fake News 1.7%

Temas proyectos de ley presentados entre agosto 2021 y junio 2022

Acceso a la información 4.8%
Acoso 9.5%
Apología 4.8%
Libertad de culto 1.6%
Igualdad y no discriminación 15.9%
Publicidad oficial 4.8%
Fake News 1.6%
Protección de menores 14.3%
Reputación y honor 4.8%
Moderación de contenidos 4.8%

04/06

Cristina Kirchner denunció a través de su cuenta de Twitter la difusión de información en su contra enviada a diferentes periodistas desde el Ministerio de Producción en  mensajes de textos en off. Las acusaciones giraban en torno a los funcionarios de la vicepresidenta por las condiciones en que se realizó la contratación de cañerías del gasoductos y en el que también se les acusa de haber armado un pliego de licitación a la medida de Techint. El Ministerio de Producción emitió un comunicado explicando que la información era falsa.

DESINFORMACION DIFAMACION

10/06 

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta ordenó, mediante resolución, prohibir el lenguaje inclusivo en todas las aulas académicas tras el bajo resultado obtenido por los estudiantes en Lenguaje. La resolución establece: Los docentes “deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”. Queda prohibido el uso de “e” para marcar el plural o el género no binario, como en el caso de “amigues” o “alumne”. En la escritura tampoco se podrá usar la “x” o el signo “@”.

LIBERTAD DE EXPRESION IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

28/06 

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Cámara Civil que favorecía a Natalia Denegri contra  los buscadores de internet para desindexar información relacionada con el “Caso Coppola” y proteger su derecho al olvido. Los jueces del alto tribunal concluyeron que por tratarse de un caso de interés público, la eliminación de dichos contenidos de los buscadores de internet, afectaría de manera directa el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información debido a que implica “el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información y para expresar datos, ideas y opiniones”. Señaló la importancia de regular restricciones ante casos que pretendan la censura previa. 

LIBERTAD DE EXPRESION ACCESO A LA INFORMACION DERECHO AL OLVIDO

13/06

Dossier antifascista. El Tribunal Supremo Federal (STF) declaró inconstitucional el llamado «dossier antifascista». El documento fue elaborado por la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia contra 579 miembros de la seguridad federal y estatal y tres profesores universitarios identificados como miembros del movimiento antifascista. El dossier, elaborado en 2020, mapeaba y vigilaba a los funcionarios públicos críticos con el gobierno de Bolsonaro, identificando nombres y, en algunos casos, fotografías y direcciones de redes sociales. Según los informes de los periódicos de la época, el expediente se habría distribuido a las administraciones públicas federales y estatales.  La jueza Cármen Lúcia, ponente del caso, identificó un uso indebido de la maquinaria estatal para recabar información personal de los empleados públicos que se oponen al gobierno y una afrenta a los derechos fundamentales de libre expresión de pensamiento, privacidad, reunión y asociación

VIGILANCIA

18/05

Desindexación de términos ofensivos. El Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro ordenó a las plataformas Google, Facebook y Twitter que hagan la desindexación los términos ofensivos y otras palabras asociadas a un vídeo en el que una jueza da voz para detener a un indigente por desobediencia, después de que el hombre permaneciera en las afueras del foro tras recibir la orden de marcharse. Según la jueza, la publicación del vídeo generó una fuerte repercusión en las redes sociales, lo que llevó a los usuarios a realizar amenazas y comentarios contrarios y ofensivos contra ella.  La magistrada presentó una demanda por “obligación de hacer” contra las plataformas, en la que pedía la desindexación del vídeo y de otras palabras que supuestamente están relacionadas con su nombre, además de reclamar una indemnización por daños morales.  El TJRJ determinó (i) el mantenimiento del vídeo (ii) la exclusión de la condena de las plataformas a indemnizar al magistrado, y (iii) el mantenimiento de la orden de desindexación de algunas de las palabras. Según el ponente del caso, estos términos no tienen «ninguna relación con los hechos» y, por lo tanto, deben ser desindexados del nombre de la autora y de su cargo. 

CENSURA ELIMINACION DE CONTENIDOS

24/05

Condenación de publicación afirmando las prácticas de contratación racistas. El  Tribunal de Justicia de São Paulo confirmó la condena de una mujer que publicó en Twitter que no había sido contratada por una tienda porque no era blanca. En el post, la acusada – que buscaba un puesto de trabajo en una tienda de su ciudad – decía que acababa de ver una publicación de la tienda con una imagen de los jefes y los empleados: «(…) ahora entiendo por qué aún enviando varios currículos nunca llegué a trabajar allí kkkkkkk sólo gente blanca». En una publicación posterior, el demandado también reveló el nombre de esa tienda, lo que llevó a su propietario a presentar una demanda.  El tribunal de primera instancia condenó a la autora del tuit a pagar 5 mil reales por daños morales. En segundo grado, el ponente dijo que «el derecho a la libertad de expresión no puede invocarse para apoyar discursos realizados con el claro propósito de ofender y causar vergüenza ajena».

LIBERTAD DE EXPRESION

07/06

Bolsonaro contra los periodistas. El Tribunal de Justicia de São Paulo condenó al presidente Jair Bolsonaro por daños morales colectivos a la categoría de los periodistas. La condena se produjo en el ámbito de la Acción Civil Pública interpuesta por el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo, que alegó reiterados ataques a la categoría de los periodistas por parte del presidente en sus redes sociales y solicitó (i) medidas cautelares urgentes para que el presidente se abstuviera de publicar dichos ataques y (ii) una indemnización por valor de 100.000,00 BRL. A pesar de no acceder a la primera petición, argumentando que caracterizaría a la censura y que la prohibición pretendida ya está prevista en la ley, el Tribunal estimó la petición de indemnización en la cuantía solicitada, que deberá revertir en el Fondo Estatal de Defensa de los Derechos Difusos.

LIBERTAD DE EXPRESION

10/06

Wassef contra Juliana Dal Piva. El Tribunal de Justicia de São Paulo condenó al abogado Frederick Wassef y a la periodista Juliana Dal Piva a indemnizarse mutuamente, ambos en la cantidad de R$ 10.000,00. La periodista, durante un reportaje de investigación sobre el presidente Jair Bolsonaro, cliente de Wassef, recibió un mensaje de WhatsApp del abogado que la llevó a presentar la demanda. El juez consideró el daño moral configurado (i) por Wassef, por afirmar en el mensaje que Dal Piva estaría engañando a su audiencia y cuestionando la sexualidad de la autora y (ii) por parte de la periodista, por la divulgación no consentida del mensaje cifrado.

DIFAMACION PRIVACIDAD

14/06

El Tribunal Superior del Distrito de bogotá dictó una sentencia de tutela que obligaba a los dos candidatos que se enfrentarían en la segunda vuelta de la elección presidencial a participar en un debate que informará a la ciudadanía sobre su programa y propuestas de gobierno, luego de que el candidato Rodolfo Hernández se negara a debatir después de la primera vuelta. Si bien la sentencia fue concedida para proteger el derecho fundamental a elegir y ser elegido, la sentencia genera una tensión interesante para la libertad de expresión, teniendo por un lado el derecho de acceder a información del mayor interés público y por otro el derecho a no ser obligado a expresarse.

LIBERTAD DE EXPRESION ACCESO A LA INFORMACION

19/06

Se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, culminando un período de campaña en el que se vivieron graves agresiones contra la prensa. Los dos candidatos finalistas, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, fueron hostiles en algún momento de la campaña contra la prensa, estigmatizando periodistas. Además, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lideró la firma de un comunicado por varias organizaciones latinoamericanas que expresaron su preocupación por el asedio contra la prensa colombiana durante la campaña presidencial. De acuerdo con la FLIP, hasta el 14 de junio se documentaron 47 agresiones relacionadas con el cubrimiento de elecciones provenientes de múltiples actores, incluyendo de las campañas de los dos candidatos.

LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE PRENSA

20/06

El actual Congreso terminó su último periodo de sesiones. El nuevo Congreso se posesionará el 20 de julio. Con el cierre de sesiones varios proyectos de ley que promueven o que limitan la libertad de expresión serán archivados por no haber sido aprobados ni siquiera en primer debate. Por ejemplo, serán archivados proyectos de ley que buscaban garantizar un mínimo de acceso a internet a través de la red fija residencial (proyecto de ley 54/21 Cámara) o establecer la obligación de las producciones que emitan en televisión abierta de incorporar el sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual (proyecto de ley 62/21 Cámara).

LIBERTAD DE EXPRESION

20/06

Se publica nueva ley de Delitos Informáticos en Chile. Durante junio se publicó en el Diario Oficial de Chile, la Ley 21.459, que establece normas sobre delitos informáticos, que  deroga la Ley 19913 y modifica otros cuerpos legales, con el objeto de adecuarlos a las exigencias del Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como “Convenio de Budapest”, del cual Chile es parte. Esta nueva ley tiene implicaciones para los operadores de servicios de telecomunicaciones.

La normativa tipifica como delitos: ataques a la integridad de un sistema informático, acceso ilícito, ataque a la integridad de los datos, falsificación de datos y fraude informático; también señala como delito entregar u obtener dispositivos creados o adaptados para la perpetración de este tipo de hechos.

También incorpora la autorización para la investigación académica que constituya una forma de reconocimiento de las actividades de detección de vulnerabilidades o también conocidas como “hacking ético”, pero restringido. En este sentido, la ley señala que para poder desarrollar estas actividades se requerirá de la autorización del titular del sistema informático,

Finalmente se autoriza al Ministerio Público a requerir en ocasión de una investigación penal a cualquier proveedor la conservación o protección de datos informáticos o información concretas incluidas en un sistema informático. Los datos se conservarán por 90 días, prorrogables por el mismo tiempo por única vez. Las empresas requeridas estarán obligadas a “prestar colaboración” y “guardar secreto del desarrollo de esta diligencia”.

DELITOS INFORMATICOS PRIVACIDAD DATOS PERSONALES

22/06

Avanza la tramitación que reconoce Internet como servicio público. La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones terminó de votar en particular el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones.

La propuesta incorpora la neutralidad tecnológica con ciertas condiciones de protección de salud pública. También, garantiza el uso compartido de ciertas frecuencias. Establece que la instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones estará contenida en un “Plan Nacional Digital”, a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Este instrumento se regirá por los principios de universalidad, continuidad, neutralidad tecnológica y compartición de infraestructura. También, por transparencia, eficiencia y no discriminación arbitraria en la asignación y recuperación de los recursos escasos, fundamentalmente, el espectro radioeléctrico y la numeración, entre otros puntos.

El texto determina algunas obligaciones para las empresas concesionarias de servicio público que provean acceso a internet fijo. Su tramitación continúa para ser revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

ACCESO A INTERNET

22/06

En medio de quince días de protestas, Ecuador registra afectaciones a la libertad de expresión. Ecuador se encuentra en medio de una oleada de manifestaciones en contra del Gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, que asumió funciones en mayo de 2021. Diversos movimientos indígenas, gremios de transportistas, agricultores y estudiantes se han sumado a un paro nacional en el que la prensa ha tenido dificultades para el cubrimiento por una estigmatización de ambos lados de la manifestación.

Periodistas afines a los sectores indígenas e identificados con los marchistas han denunciado que la Policía Nacional no ha permitido un cubrimiento pleno de las manifestaciones en las que han existido serias denuncias por violaciones a los derechos humanos y excesos en la fuerza pública. En este sentido, medios digitales como Radio La Kalle, Radio Pichincha o Warmis -identificados con sectores de izquierda afines a la movilización- han manifestado que la fuerza pública no ha brindado las garantías suficientes para grabar los acontecimientos de las marchas o hacer la reportería completa.

Por otro lado, periodistas identificados con sectores que se oponen a las manifestaciones y al creciente uso de la violencia, han denunciado que los manifestantes los han agredido y han impedido el cubrimiento en el sitio de los acontecimientos, utilizando estigmatizaciones propias del Gobierno del expresidente Rafael Correa que impiden el ejercicio pleno de la libertad de expresión, en particular los relativos a la prensa corrupta, de derecha o del establecimiento. Varios periodistas, entre ellos, Hernán Higuera de Ecuavisa o reporteros de Teleamazonas han denunciado agresiones verbales y físicas al tratar de realizar los cubrimientos.

Ecuador continuó en paro nacional y aunque el gobierno ha avanzado en algunos puntos del debate la situación social sigue un curso crítico y las denuncias por violaciones a la libertad de expresión de periodistas que tratan de realizar una reportería plena sigue su curso y está siendo documentada.

LIBERTAD DE EXPRESION VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

16/06

El medio digital “Agencia Ocote”, informó que la película “Lightyear”, de Disney-Pixar, fue objeto de una advertencia sobre su “contenido con ideología de género” en una sala de cine del Circuito Alba Cinema, propiedad del mismo consorcio empresarial que es propietario de los cuatro canales más importantes de televisión abierta en Guatemala.

LIBERTAD DE EXPRESION IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

28/06

Un grupo importante de periodistas, columnistas de opinión, activistas de derechos humanos;  entidades no lucrativas y organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos y algunos medios digitales de comunicación, publicaron un comunicado de prensa rechazando la censura, violencia y criminalización para coartar la Libertad de Expresión. En dicho comunicado se resaltan casos recientes  que ponen en evidencia, de acuerdo a quienes lo suscriben, el deterioro de las condiciones para el ejercicio periodístico en Guatemala. Resaltan el caso en el que un juez ordenó al Ministerio Público investigar a periodistas de Agencia Ocote que entrevistaron a la ex fiscal Virginia Laparra en prisión y produjeron un podcast sobre su caso.

LIBERTAD DE PRENSA

02/06

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el decreto presidencial a través del que se redujeron tiempos fiscales en radio y televisión es constitucional y no invade competencias de otras instituciones públicas. Esta resolución deriva de la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral. Para Artículo 19, la decisión es un retroceso al derecho a la información e insta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en asuntos posteriores se guíe a través de los estándares internacionales en la materia. 

ETIQUETAS: 

ACCESO A LA INFORMACION

04/06

Los periodistas Rony Aguilar y Rodrigo Bastos fueron agredidos por policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, en el momento que estaban documentando las irregularidades que cometían como parte del operativo alcoholemia. Estos hechos fueron denunciados por Artículo 19 el 6 de junio de 2022, requiriendo que el titular de la esta dependencia evite estigmatizar o inhibir el ejercicio de libertad de expresión y reconocer a su vez la importancia de la labor periodística, así como capacitar al personal para evitar posteriores agresiones y sancionar a las personas responsables; y, a la Comisión de Derechos Humanos e iniciar una queja, emitir medidas cautelares y recomendación por los hechos ocurridos. 

LIBERTAD DE PRENSA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

08/06

Artículo 19 denunció la suplantación de identidad que sufrió la periodista Anabel Hernández en Twitter, así como la posterior estigmatización en la sección “Quien es Quien en las Mentiras” que se presenta cada miércoles en la conferencia matutina del Presidente de México. La organización requirió que la Fiscalía investigue los hechos, a Twitter ser diligente en casos como el descrito, al Mecanismo de Protección de Periodistas a incluir en los análisis de riesgo de la periodista, las declaraciones realizadas por la servidora pública García Vilchis, y a la Presidencia de la República, a eliminar la sección “Quien es Quien en las Mentiras”. 

DATOS PERSONALES VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

22/06

Se efectuó la disculpa pública instruida por el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Mérida a favor del periodista Edwin Canché, en virtud de las violaciones a derechos humanos -en particular derecho a la libertad de expresión- ocurridas el 1 de enero de 2014 y cometidas en su agravio por parte del ex alcalde de Seyé, el ex Director de la policía municipal y otros dos ex policías municipales. Para Artículo 19 y otras organizaciones que acompañaron al periodista, este acto es parte de la reparación a favor del periodista. Es de resaltar que seis días antes se pretendió llevar la disculpa pública, pero al no ser amplia y debidamente difundida se pospuso para el día 22.  

LIBERTAD DE EXPRESION

23/06

Varias organizaciones de la sociedad civil, incluida Artículo 19, denunciaron el acoso judicial que sufre el periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El acoso judicial deriva de la demanda de daño moral presentada en abril de 2022 por la funcionaria contra el periódico y el periodista, a raíz de la nota “Instruye ASM ampliar denuncias contra gobierno de Itzé Camacho” publicada el 29 de enero de 2021. 

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTASA

Artículo 19 emitió un comunicado reconociendo la apertura de archivos e instalaciones militares vinculados con la guerra sucia en México ocurrida en el periodo de 1965-1990, lo cual inició con la actividad simbólica denominada “Ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos ocurridos entre 1965-1990, con la Secretaría de la Defensa Nacional”. 

DATOS PERIODISTICOS

31/05

Lanzan campaña sobre seguridad de datos en servicios digitales #NoCompartasTuClave, la campaña interinstitucional sobre seguridad de datos en servicios digitales, denominada #NoCompartasTuClave es una iniciativa impulsada por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, con el apoyo de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay. El mensaje que se busca instalar en la opinión pública es “Compartí todo, pero nunca compartas tu clave”. Esta alianza multisectorial que involucra a entes del sector público y del privado apunta a concientizar a la ciudadanía a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger su identidad y claves digitales.

CIBERSEGURIDAD DATOS PERSONALES PRIVACIDAD

07/06

Reportan ataques masivos de ciberdelincuentes a cuentas de banco. Varios usuarios reportaron haber recibido correos electrónicos supuestamente de su banco donde se le reportaba que su cuenta había sido bloqueada y por motivos de seguridad y solicitaba ingresar a un link para supuestamente, recuperar sus datos. No hubo fallas en la seguridad del Banco, sino que los usuarios fueron víctimas de phishing (ingeniería social).

PRIVACIDAD DATOS PERSONALES

02/06 

La defensa del político y empresario César Acuña desistió de la querella por difamación agravada interpuesta contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, y contra Jerónimo Pimentel, editor general de la Editorial Penguin Random House en Perú. El caso se encontraba en segunda instancia, luego de que una jueza hubiera condenado a Acosta y Pimentel, en una sentencia que fue objeto de muchas críticas.

LIBERTAD DE EXPRESION CALUMNIAS E INJURIAS DIFAMACION

15/06 

Los reporteros y cronistas parlamentarios pudieron ingresar nuevamente a las galerías del hemiciclo del Congreso de la República, luego de dos años en que se restringió su acceso, a partir de la pandemia del COVID-19. El reingreso de las mujeres y los hombres de prensa no ha sido total, al haberse limitado el número de personas y los espacios libres de acceso.

LIBERTAD DE PRENSA

El juez Jianfranco Pinto Fernandez declaró reo contumaz al periodista Gastón Medina, director de Cadena Sur TV Canal 15, ordenando su captura inmediata a nivel nacional. La orden del juez se emitió ante la inasistencia del periodista a la audiencia de inicio del juicio oral por un proceso de difamación en su contra, citada para la mañana del 15 de junio. El día anterior, la defensa del periodista había presentado un escrito al juzgado para explicar que Medina no podría asistir a la audiencia por tener una cita médica a la misma hora. Medina había sido querellado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Rafael Fernando Salazar Peñaloza, por la publicación de un informe sobre la investigación realizada por el Ministerio Público respecto de una presunta organización criminal que opera dentro del Gobierno Regional de Ica.

LIBERTAD DE EXPRESION DIFAMACION

24/06

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para sancionar penalmente la difusión de información reservada en una investigación penal. Unos días antes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero, había declarado en una entrevista que el gobierno preparaba una iniciativa legislativa para sancionar a jueces y fiscales por la filtración de información. El anuncio se hizo luego de que la prensa divulgara información sobre las declaraciones del empresario Zamir Villaverde ante la Fiscalía, quien se encuentra bajo prisión preventiva, en el marco de un proceso penal por corrupción de funcionarios en licitaciones públicas que involucra al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y al propio presidente de la República, Pedro Castillo. El anuncio ha sido catalogado como una mordaza que busca censurar a la prensa y evitar el conocimiento público sobre investigaciones que perjudican la imagen del gobierno.

LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE PRENSA

Autor