Seminario: Elecciones y desórdenes desinformativos
El 7 de septiembre de 2023 se celebró, en la Universidad de Palermo, el seminario “Elecciones y desórdenes informativos 2023”, co-organizado conjuntamente por el CELE, la Fundación Konrad Adenauer, Info Ciudadana y el Observatorio de Desinformación de la Universidad Complutense de Madrid. El seminario contó entre sus oradores a especialistas en comunicación, libertad de expresión, medios y derecho electoral de Argentina, Chile, España y México, provenientes del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
La apertura del evento estuvo a cargo de Fulvio Santarelli, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, y de Susanne Käss, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina. Por su part, Alberto Ricardo Dalla Via, Presidente de la Cámara Nacional Electoral, se refirió a las acciones llevadas adelante desde ese tribunal para lidiar con el problema de la desinformación en el contexto electoral. Se refirió específicamente al dictado de la Acodada 66/2018, a la suscripción del Compromiso Ético Digital y a los acuerdos celebrados entre la Cámara y plataformas de redes sociales. Este modelo de gobernanza a la mexicana es uno de los principales mecanismos en uso en América Latina para lidiar con la desinformación.
El primer panel estuvo Integrado por Karina Kalpschtrej, directora ejecutiva adjunta de Poder Ciudadano, Eleonora Rabinovich, Head of Government Affairs & Public Policy de Google y Agustina Del Campo, directora del CELE. Se abordaron las dificultades y desafíos en la aplicación de las leyes de acceso a la información pública a los partidos políticos, las acciones llevadas adelante por Google para colaborar con las autoridades y los electores en la circulación y difusión de información oficial y del trabajo de fact-checkers en época electoral, y la necesidad de evitar la tentación de estudiar la cuestión compleja de la desinformación como un todo y de abordarla de forma más específica, respectivamente.
El segundo panel, “Libertad de expresión y libertad de prensa en elecciones”, estuvo integrado por Daniel Dessein, periodista, abogado, presidente de la Gaceta de Tucumán y de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina), Ramiro Álvarez Ugarte, investigador y Deputy Executive Director del CELE, y Eduardo Arriagada, periodista, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y codirector del Social Listening Lab de esa Universidad. La discusión giró en torno al rol de los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios en la conversación pública y la circulación de información, los aportes que el periodismo puede hacer contra los desórdenes informativos, y la necesidad de reconstruir la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación.
El tercer panel, “Marco jurídico electoral, garantías de información y desórdenes informativos”, estuvo integrado por Hernán Gonçalves Figueiredo, Secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Alberto Guevara Castro, Director General de relaciones a cargo de Relaciones Institucionales Internacionales del Tribunal Electoral Mexicano (2017-2023), y Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral de Argentina (2001- 2016). Los oradores compartieron sus experiencias y los desafíos que se enfrentan en materia de desinformación desde el sector público argentino y mexicano en lo que respecta a la organización y fiscalización de elecciones.
El cuarto y último panel contó con la intervención de Rafael Rubio, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y ex miembro de la Comisión de Venecia, y Delia Ferreira Rubio, Doctora en Derecho UCM y Presidenta Transparency International. Los expositores compartieron sus reflexiones críticas acerca de los errores comunes en las definiciones, diagnósticos y soluciones regulatorias que se suelen proponer a la cuestión de la desinformación.
La desinformación continúa siendo una preocupación persistente en todo occidente, con democracias que parecen cada vez más frágiles ante amenazas diversas. Si bien aún quedan muchas dudas respectos de los efectos de la desinformación—-que, como se reveló en el seminario, persisten—-no hay dudas de que la desinformación empobrece el debate público. Las acciones vinculadas a la alfabetización digital y la capacitación de actores centrales sigue siendo una estrategia poco costosa y eficiente. Es, también, la estrategia que recomendó la CIDH en su Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales.
Desde el CELE queremos aprovechar este espacio para agradecer a las instituciones co-organizadoras del seminario, y a los y las panelistas y asistentes al evento.