Inteligencia basada en fuentes abiertas (OSINT) en Argentina: un diagnóstico sobre su utilización por parte del Estado.
Durante los años 2022 y 2023, el CELE coordinó una investigación, llevada adelante por un consorcio de organizaciones latinoamericanas, acerca del uso de Inteligencia de Fuentes Abiertas (en adelante OSINT, por su acrónimo en inglés) por parte de los estados con fines de vigilancia en Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay. Es posible entender a OSINT como la recopilación y el análisis de información recogida de fuentes abiertas (y disponibles públicamente) para la producción de inteligencia accionable.
El documento que se comparte aquí es el producto de la investigación que el CELE realizó acerca del uso de OSINT en Argentina, en forma previa a la elaboración del informe regional, que se encuentra próximo a ser publicado.
La práctica de OSINT por parte del Estado sin sujeción a reglamentaciones específicas ni a estándares generales tiene implicancias negativas en derechos humanos, principalmente en lo que respecta a privacidad y libertad de expresión. En los últimos años han existido algunos intentos de reglamentación de la práctica de OSINT por parte del gobierno nacional, que han fracasado principalmente por no cumplir con estándares internacionales de derechos humanos ni ser respetuosos del derecho interno.
Si bien la mayoría de las dependencias públicas consultadas han señalado que no realizan OSINT, a lo largo de esta investigación se han identificado numerosas instancias concretas en las que diferentes agencias estatales argentinas la han utilizado con fines de vigilancia.
El trabajo que se comparte describe el marco jurídico aplicable a la utilización de OSINT en Argentina por parte del estado con fines de vigilancia, analiza la compatibilidad de esas reglas y de la propia práctica con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, documenta las diversas instancias en la que fue detectada su realización y finalmente establece una serie de conclusiones y recomendaciones con base en el análisis desarrollado y los casos documentados.