¡Nueva publicación! “Mirando Al Sur: Hacia nuevos consensos regionales en materia de responsabilidad de intermediarios y moderación de contenidos en Internet”.

El reporte ha sido preparado por Derechos Digitales y el CELE para Al Sur. Está disponible en idioma español, portugués e inglés y podrá descargarse desde aquí.

La semana pasada, el consorcio Al Sur publicó su reporte “Mirando Al Sur: Hacia nuevos consensos regionales en materia de responsabilidad de intermediarios y moderación de contenidos en Internet”. El documento plantea la importancia de la discusión para la región, destacando el contexto actual y comparándolo con los casos más recientes en Europa y Estados Unidos. Contiene una descripción minuciosa de las características más relevantes y críticas sobre las iniciativas regulatorias en tratamiento, al mismo tiempo que aborda las iniciativas autorregulatorias de parte de las compañías y las propuestas impulsadas por la sociedad civil.

Pasaron ya dos años desde la reunión de expertos organizada por el CELE, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. Allí, en marzo de 2019, se dio inicio a un proceso de conversaciones continuas con organizaciones y referentes de derechos digitales de nuestra región, en el que se analiza el desarrollo de la temática y se evalúan las distintas oportunidades de incidencia. Este documento forma parte de ese proceso.

En la actualidad, las discusiones estratégicas en materia de responsabilidad de intermediarios están presentes en varios países de la región, tanto a nivel legislativo como a nivel judicial. En Brasil, por ejemplo, el Supremo Tribunal Federal tiene en sus manos la constitucionalidad de ciertas disposiciones del Marco Civil de Internet. En México, no sólo se ha implementado recientemente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que importa la Ley de Derechos de Autor en la Era Digital (DMCA) y la Ley de Decencia de las Comunicaciones (CDA), sino además ha sido presentada la polémica propuesta de ley por parte del Senador Monreal, a comienzos de este año. En Argentina, si bien no se han tratado proyectos legislativos, la discusión sobre el tipo de responsabilidad que le cabe a las plataformas por el contenido problemático que en ellas circula, estuvo presente en la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado Nacional, en donde se realizaron múltiples reuniones abiertas con actores de la sociedad civil y expertos sobre la temática.

Sumado a ello, en febrero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, a través de un comunicado, su preocupación sobre la garantía de la libertad de expresión en Internet en la región. Allí indicó que “el hemisferio se encuentra en un punto de inflexión caracterizado por el deterioro generalizado del debate público donde los Estados democráticos se enfrentan al potencial traslado de la violencia online a espacios físicos con capacidad cierta de daño”. En consecuencia, dio inicio a un proceso de diálogo interamericano sobre estos temas, liderado por su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE). La primera actividad en este marco tuvo lugar en el 179˚ período de sesiones de la CIDH el 25 de marzo, con la audiencia pública temática sobre “Moderación de contenidos en Internet y libertad de expresión en las Américas”, en la que el CELE estuvo presente.

En paralelo a la discusión latinoamericana, en Estados Unidos y Europa se encuentran en tratamiento potenciales modificaciones a los regímenes de responsabilidad de intermediarios que han dado lugar a la internet que conocemos hoy. Las plataformas, por su parte, desarrollaron iniciativas de autorregulación -como el Oversight Board de Facebook, por ejemplo- en pos de fortalecer su legitimidad; y de parte de la sociedad civil han surgido interesantes iniciativas y propuestas de regulación, autorregulación y co-regulación.

Seguido del análisis de la legislación comparada y las múltiples iniciativas, el documento concluye con una serie de lineamientos que el consorcio Al Sur entiende deberán guiar cualquier acercamiento regulatorio sobre responsabilidad de intermediarios. Entre los más destacados, se encuentran: 

  • Cualquier regulación en nuestro marco regional debe atender a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión, privacidad, acceso a la información, derechos de asociación y reunión, derechos políticos y derecho a la verdad, entre otros;
  • Urge debatir un marco general de responsabilidad de intermediarios por el contenido de terceros, y establecer claramente la exención de responsabilidad de los intermediarios salvo notificación judicial fehaciente como principio general;
  • Respetando las distinciones que existen entre nuestra región y Europa, establecer una obligación legal para que un tercero elimine o bloquee informaciones o ideas dañinas, pero no ilegales, sin intervención judicial, constituye censura previa y, por ende, no solo no ha de ser fomentado, sino que ha de ser combatido;
  • Se deben promover criterios de derechos humanos y no de ética en torno al desarrollo de algoritmos e “inteligencia artificial” (IA) y su regulación. Entendiendo el término IA en sentido amplio, conforme la definición que utilizó David Kaye, ex Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU) en su informe sobre IA y derechos humanos, en 2019;
  • Entender la regulación de la responsabilidad de intermediarios y moderación de contenidos como un campo regulatorio que interactúa con otros y, por tanto, evaluar de manera sistémica las oportunidades de que algunas de las cuestiones presentadas como insuficiencias actuales del régimen normativo de intermediarios sean resueltas a través de otras regulaciones específicas como regulación de la concentración económica y competencia mercantil; derechos del consumidor; protección de datos personales o regulación electoral.