Presentación del Observatorio en México

Presentación del Observatorio Legislativo en Libertad de Expresión en México
Juan Carlos Arjona Estévez

En marzo pasado, se presentó en México el Observatorio Legislativo en Libertad de Expresión, el cual es coordinado por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Durante los días 26, 27 y 29 de marzo, el Coordinador del Observatorio, Franco Serra presentó ante una diversidad de estudiantes el proyecto, así como los primeros resultados a nivel regional, lo que fue complementado por los hallazgos que se han extraído de la investigación en el caso de México. Las presentaciones tuvieron sus particularidades por lo que a continuación resalto lo relevante en cada una de ellas.

La primera se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México ante estudiantes de Ciencias Políticas y de Comunicación. El público escuchó atento lo que fue para ellos y ellas un primer acercamiento al debate sobre regulación de la libertad de expresión en internet, los alcances, los debates y los retos pendientes en la materia, así como los riesgos de restringir de forma más amplia la libertad de expresión en internet, vis a vis la libertad de expresión fuera de línea, es decir, en cualquier otro contexto en el que se ejerce este derecho.

La segunda presentación fue en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México ante un público que principalmente está estudiando la carrera de derecho. Con las y los estudiantes el debate se focalizó en los impactos de la libertad de expresión en redes sociales y la afectación que puede causarle a particulares como a servidores/as públicos; ante lo que se hizo comparaciones sobre lo que está permitido y prohibido en el discurso fuera de línea, y porque ello no debería de cambiar en el discurso en línea.

La última presentación en instituciones académicas, fue ante estudiantes del Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Puebla; con ellos y ellas se dialogó sobre los impactos del uso de las redes sociales con relación a las y los servidores públicos. En las tres presentaciones fue un tema altamente novedoso el escuchar los impactos de la regulación en internet y su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, así como la diversidad de propuestas legislativas que se han recopilado.

Adicional a estas tres presentaciones, el 28 de marzo, se presentó ante la Presidenta Senadora y el Secretario Senador de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, las organizaciones de la sociedad civil Artículo 19 y R3D y periodistas desplazados en la Ciudad de México, el Observatorio. Después de la presentación se escuchó por un lado que, de restringirse la libertad de expresión, estas limitaciones cumplieran con lo exigido en el test tripartito planteado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se resaltó en particular los riesgos de una reciente propuesta de regulación a nivel federal en México, la cual dista de cumplir con los estándares, a la vez que no atiende al objeto para el cual se está creando. Por otro lado, periodistas desplazados, también hicieron notar las afectaciones y riesgos que han sufrido en su persona por hacer trabajo periodístico, y las amenazas y ataques que en estas mismas redes sociales han recibido por cuentas “anónimas”.

Las diversas presentaciones en México del Observatorio mostraron la importancia de abrir espacios de dialogo sobre el tema, así como aclarar los alcances de la libertad de expresión en línea y fuera de línea, así como las particularidades de su regulación en ambos ámbitos. Asimismo, se observó ante el público más joven el desconocimiento de los impactos de la regulación en su vida cotidiana como usuarios/as asiduos a las redes sociales.

 


Es Licenciado en Derecho y Maestro en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es profesor en diferentes posgrados en derechos humanos en México. Forma parte de las y los investigadores del Observatorio Legislativo en Libertad de Expresión. Actualmente es Cuarto Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Las opiniones aquí vertidas son del autor y no representan a la institución en la que labora.

2019-05-16T01:10:17+00:00 Por |Blog|