Noticias cruzando el mar #1:

La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea es el proyecto de regulación de plataformas digitales más ambicioso jamás aprobado. Desde su sanción y puesta en marcha, la DSA no dejó de ser noticia. Las novedades se multiplican vertiginosamente y se acumulan en nuestra bandeja de entrada esperando ser leídas. Los ojos del mundo miran hacia Bruselas en busca de soluciones, y Bruselas está lista para exportar sus métodos al mundo. Pero, ¿sabemos exactamente lo que está ocurriendo con la DSA?

¿Cuáles son los últimos avances en materia de regulación de plataformas en Europa? ¿Cómo se está implementando la DSA? ¿Cómo afecta su implementación a la libertad de expresión y otros derechos humanos? ¿Cuáles serán sus efectos extraterritoriales? ¿Qué está haciendo la Sociedad Civil al respecto? ¿Y la comunidad académica? Desde el CELE estamos siguiendo estos debates y buscando respuestas a estas preguntas, y abrimos este espacio para compartir lo que vamos aprendiendo y encontrando. A continuación, presentamos las novedades más relevantes del último mes.

Musk v. Breton v. Sociedad Civil

El Comisionado europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Thierry Breton, tiene bajo su órbita la implementación y el control del cumplimiento de la DSA. Y también tiene a cargo una cuenta en X desde la que ha alimentado algunas controversias. En octubre pasado Breton había enviado una serie de cartas a Meta, X, Tiktok y Youtube, en las manifestaba que las plataformas estaban siendo utilizadas para “diseminar contenido ilegal y desinformación” en el contexto del conflicto entre Israel y Gaza.  Las exhortaba a tomar medidas en 24 horas. Ello le valió una enérgica respuesta de la sociedad civil.

No conforme con eso, el Comisario decidió enviar una nueva misiva, que esta vez tuvo como único destinatario a Elon Musk, titular de la mayoría accionaria de X. El Comisario se mostró preocupado por la conversación que el propio Musk mantendría con el expresidente y candidato a presidente Donald Trump en un espacio de X, en la medida en la que ésta podría tener efectos negativos en Europa en materia de diseminación de violencia, odio, racismo y desinformación.

La respuesta del empresario no se hizo esperar y, fiel a su estilo, pegó duro contra el francés. Incluso acusó a la Comisión europea de utilizar extorsivamente los procedimientos disciplinarios de la DSA para censurar expresión. La Sociedad Civil no se quedó callada y firmó una nueva respuesta dirigida a Breton. Quizás persuadidos por las repercusiones negativas de la edición anterior, esta vez la Comisión Europea salió a despegarse de la nueva epístola del Comisario. Si vinieron por el drama, quédense por el análisis. Las cartas de Breton preocupan por varios motivos. En primer lugar, por los efectos extraterritoriales que pretende asignar a la DSA. Los efectos negativos que la circulación de supuesta desinformación relativa a elecciones o conflictos armados extra comunitarios puedan generar en la Unión, son en el mejor de los casos muy tenues. Por otro lado, llama la atención la determinación unilateral y extralegal que el Comisario hace de la ilegalidad del contenido cuestionado, e incluso con anterioridad a que éste exista, como en el caso del Space de Musk y Trump. El nombre de Breton podría permanecer relevante en la discusión durante más tiempo. Tras haber sido nominado para un nuevo mandato, el francés espera la aprobación del Parlamento Europeo para continuar en el cargo por otros cinco años.

Nuevos órganos de resolución extrajudicial de litigios

El Artículo 21 de la DSA autoriza la creación de entes de resolución extrajudicial de litigios para que los usuarios de servicios de alojamiento de datos -incluídas las plataformas en línea- puedan llevar allí sus desacuerdos con las decisiones de moderación de contenidos que los afecten particularmente. Para poder operar, estos órganos deben ser certificados por el estado en el que estén establecidos. En agosto, User Rights y Adroit fueron certificados por Alemania y Malta, respectivamente, y se convirtieron oficialmente en los primeros órganos extrajudiciales de resolución de controversias bajo la DSA.

TikTok se compromete a retirar el programa de recompensas de TikTok Lite 

En el marco del procedimiento sancionatorio del que ya hablamos aquí, TikTok llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para retirar del mercado definitivamente ese producto, que asignaba puntos a los usuarios por llevar adelante ciertas tareas en Tiktok (mirar videos, dar “me gusta” a contenidos, invitar amigos, etc). La Comisión estaba preocupada por el efecto adictivo que el diseño de ese producto podría tener, especialmente sobre los menores.

Oportunidad de participación

La Comisión Europea lanzó un llamado a contribuir con evidencia para la elaboración de directivas para asegurar la protección de los menores en línea, conforme el artículo 28 de la DSA. La Comisión recibirá contribuciones hasta el 30 de septiembre de 2024.

Balance postelectoral

La Junta Europea de Servicios Digitales publicó el reporte poselectoral detallando las actividades que se llevaron adelante bajo la DSA en el marco de las elecciones parlamentarias europeas de junio, bajo las Directrices para la Mitigación de riesgos sistemicos en elecciones. Desde el CELE habíamos analizado las directrices aquí

¿Qué estamos leyendo?

Ya está disponible en línea el resumen de las conclusiones del European Risks and Rights Stakeholder Engagement Forum que tuvo lugar en julio en Bruselas GNI y DTSP, y del que el CELE participó.

Se encuentra a la venta el libro Principles of the Digital Services Act de Martin Husovec (London School of Economics), uno de los mayores especialistas en la DSA e invitado del Seminario CELE.

Rachel Griffin (SciencesPo) escribió aquí sobre los códigos de conducta de la DSA, un instrumentos que considera fundamental en la interpretación y el control del cumplimiento de la DSA.

 

Si llegaste hasta aquí, gracias por leer Noticias cruzando el mar, el boletín del CELE en el que encontrará todo lo que usted siempre quiso saber sobre la DSA y nunca se atrevió a preguntar.

¡Hasta la próxima!