Observatorio Legislativo CELE

Novedades de la actividad legislativa y regulatoria, decisiones judiciales y administrativas

ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY PERU ECUADOR COLOMBIA MEXICO GUATEMALA

Cantidad de proyectos LATAM a Diciembre 2021

PAIS PROYECTOS
ARGENTINA 7
BRASIL 28
CHILE 3
COLOMBIA 14
ECUADOR 2
GUATEMALA
MEXICO 13
PARAGUAY 2
PERU 2

Temas proyectos de ley presentados entre julio y diciembre 2021

Acceso a la información 6.9%
Acoso 10.3%
Apología 5.2%
Libertad de expresión 8.6%
Igualdad y no discriminación 17.2%
Acceso a Internet 1.7%
Privacidad 1.7%
Protección de menores 15.5%
Reputación y honor 5.2%
Moderación de contenidos 5.2%
Violencia de género 5.2%
Derechos de los indígenas 3.4%
Fake News 1.7%

Temas proyectos de ley presentados entre julio y diciembre 2021

Acceso a la información 4.8%
Acoso 9.5%
Apología 4.8%
Libertad de culto 1.6%
Igualdad y no discriminación 15.9%
Publicidad oficial 4.8%
Fake News 1.6%
Protección de menores 14.3%
Reputación y honor 4.8%
Moderación de contenidos 4.8%

08/12

La abogada Valeria Carreras presentó ante el Congreso argentino un proyecto de ley que tiene como objetivo penalizar los discursos  negacionistas. Las penas se aplicarían a quienes “nieguen, justifiquen, minimicen hagan apología o glorificación de los delitos de lesa humanidad ocurridos en Argentina en el período entre los días 24 de marzo de 1976 y el 30-10-1983 cometidos por agentes del Estado”. Esta iniciativa sigue la línea de otros proyectos similares presentados en el pasado durante este año y que ya hemos mencionados en otros boletines: aquí y aquí. Desde el Centro de Estudios y Libertad de Expresión recomendamos la lectura de los análisis realizados por Ramiro Álvarez Ugarte y Emiliano Vitaliani sobre este tema.

APOLOGIA CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

13/12

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habría infiltrado a un agente policial (Ezequiel Rosales) en Radio Pueblo, un medio comunitario, por 3 años. Esta actividad de espionaje fue descubierta por un vecino que alertó a la radio.  Rosales fue designado como agente en febrero de 2019 (con retroactividad a junio del 2015) y es parte de la planta de personal permanente de la Policía de la Provincia. La Red Nacional de Medios Alternativos ha expresado que esta situación se enmarca dentro de un contexto general de hostigamiento y persecución contra sectores opositores en las provincias. 

LIBERTAD DE PRENSA

16/12

El Instituto Nacional contra la Discrminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifestó su preocupación y rechazo ante las manifestaciones de odio contra periodistas del medio Radio Con Vos, en plena emisión del programa Pasaron Cosas. En ocasión de dicho programa un grupo de personas habrían Un grupo de amenazad al periodista Alejandro Bercovich y parte de su equipo con consignas antisemitas y portando simbología nazi. Además, alegaron estar en contra de sus opiniones sobre el Pase Sanitario. El INADI expresó: “Por un lado, resulta preocupante que ante el ejercicio de la libertad de expresión y el llamado a la responsabilidad social que implica una pandemia mundial surjan actitudes que acrecientan el riesgo de la situación sanitaria. Pero más preocupante aún es que estos mensajes estén acompañados de discursos de odio y manifestaciones antisemitas, lo cual demuestra la misma base de violencia e intolerancia.”

DISCRIMINACION LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE PRENSA

29/11

El Juzgado Civil del Foro Regional Barra da Tijuca desestimó la medida cautelar interpuesta por la actriz Letícia Spiller contra Google para eliminar 72 enlaces vinculados a ella de su buscador. La demandante alega daño a la imagen como consecuencia de la colocación de información supuestamente distorsionada y sesgada en internet. La demandante alegó daño a la imagen como consecuencia de la difusión en internet de información supuestamente distorsionada y sesgada, lo que demuestra que apoya al actor y humorista Marcius Melhem, acusado de acoso. Al rechazar la solicitud, el juez deja constancia de que el imputado no tiene la obligación de retirar el contenido y ni siquiera cuenta con los medios para hacerlo, ya que el contenido indicado se encuentra alojado en dominios de terceros. Además, alega que Google solo sería «el propietario y operador de un motor de búsqueda, no un proveedor de alojamiento o un proveedor de contenido». El magistrado también explica que “no hay nada que, a primera vista, deba eliminarse en el material periodístico al que se dirigen los enlaces” 

RESPONSABILIDAD DE INTERMEDIARIOS PRIVACIDAD

01/12

El Grupo de Trabajo para el Mejoramiento de la Legislación Brasileña – Internet (GTNET) aprobó el informe con una propuesta de texto sustituto del PL Nº 2.630 / 2020 (Proyecto Ley para combatir las Fake News), que será tramitado en la Cámara de Diputados. La propuesta ya había sido votada y aprobada en noviembre, pero su resultado fue anulado por motivos de procedimiento. Entre las enmiendas presentadas por el complemento de relator, diputado Orlando Silva, se encuentra el art 15 sobre el debido proceso procesal que (i) define que la aplicación de las reglas de la plataforma en la moderación de contenidos se refiere a sus términos de uso, (ii) establece un período mínimo durante el cual un canal debe estar disponible para que el usuario consulte información sobre la moderación de contenidos en su cuenta, y (iii) obliga a las plataformas a revocar de inmediato las medidas de moderación aplicadas si la solicitud de revisión se concede. Además, el art. 22 se modificó para ampliar la lista de cuentas de interés público de los servidores públicos y para cambiar la redacción de la norma que prohíbe que las cuentas de interés público restrinjan la visualización de sus publicaciones por parte de terceros. El texto aprobado debe pasar a discusión plenaria.

FAKE NEWS MODERACION DE CONTENIDOS

03/12

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, respondió a la solicitud de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI, en portugués) de la Pandemia y abrió una investigación al Tribunal para investigar las manifestaciones del Presidente de la República en relación con el Covid-19. El informe final del CPI destacó las afirmaciones de Jair Bolsonaro de restar importancia a la pandemia y difundir información falsa sobre las vacunas. En consecuencia, sugirieron imputación por la práctica de delitos comunes (epidemia con resultado de muerte, incumplimiento de medida preventiva sanitaria, charlatanería, incitación al delito, falsificación de documento privado, uso irregular de fondos públicos y malversación), así como delitos de responsabilidad (vulneración del derecho social e incompatibilidad con la dignidad, el honor y el decoro del cargo). Para el ministro del STF, las acciones del presidente en materia de vacunas adoptan el modus operandi de la difusión masiva en las redes sociales, por lo que serían fundamentales las medidas de investigación para esclarecer los hechos. 

FAKE NEWS

03/12 

Dos asociaciones colombianas de medios denunciaron que en la ponencia para el último debate del proyecto de ley anticorrupción (Proyecto de Ley No. 369 de 2021 de Cámara y 341 de 2020 de Senado) se incluyó un artículo que creaba el delito de injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos. El artículo establecía sanciones de hasta diez años de prisión y multas de hasta 1500 salarios mínimos. La propuesta generó el rechazo de ciudadanos en redes sociales, donde se le bautizó «Ley Mordaza». Varias organizaciones de la sociedad civil también hicieron llamados al Congreso para que no aprobara el artículo, por los peligros que generaba para el ejercicio de la libertad de expresión. A pesar de ello, el artículo fue aprobado el 6 de diciembre. Tras su aprobación, el presidente Iván Duque sostuvo que objetaría el artículo incluido en el proyecto de ley. No obstante, el artículo fue eliminado antes de ser enviado a sanción presidencial en la conciliación del proyecto de ley realizada en el Congreso luego de su aprobación.

LIBERTAD DE EXPRESION CALUMNIAS E INJURIAS

08/12 

Noticias Uno anunció que la Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección a sus archivos. Esta orden pone en riesgo la protección de la reserva de la fuente periodística, garantizada por la constitución de Colombia. Noticias Uno es un reconocido noticieron de la Red Independiente, un medio de crítico del actual gobierno de Colombia. La Fiscalía ordenó la inspección en el marco de una investigación por un delito que ya habría prescrito, cometido por alguien externo al medio. La inspección buscaba obtener el video de una transmisión del noticiero de octubre de 2013 que está disponible públicamente en internet. Medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil rechazaron la orden.

LIBERTAD DE PRENSA

16/12

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior presentaron un proyecto de ley para aprobar la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia. Esta convención establece la obligación del Estado de prohibir la publicación, circulación o diseminación, por cualquier forma y/o medio de comunicación, incluyendo internet, de material racista o discriminatorio.

DISCRMINACION

30/11

El portal digital de periodismo La Posta condujo una serie de investigaciones sobre las masacres en las cárceles ecuatorianas que, incluso, conllevaron a que ingresen al centro penitenciario de mayor violencia en Guayaquil. Recientemente, el periodista Anderson Boscán publicó una llamada en la que una persona no identificada le advertía que un grupo de personas lo seguían y que cuidará de él y de su esposa. Se conoce que el Gobierno ofreció medidas de seguridad. Este es un evento crítico en el contexto de la dificultad de las coberturas periodísticas dentro de los centros carcelarios que abona al desconocimiento generalizado sobre lo que ocurre dentro.

LIBERTAD DE PRENSA

16/12

El cantón Zaruma, en el sur de Ecuador, es una población pintoresca caracterizada por la intensa actividad minera legal e ilegal. Recientemente, sufrió una crisis por el hundimiento de algunas construcciones que generó heridos y destrucción de edificios. En este contexto, el gobernador de la provincia llegó tarde a un evento y, ante el cuestionamiento de la ciudadanía, ordenó que se callaran en tono intimidante. Posteriormente y ante el escándalo público por el acto de limitación a la libertad de expresión, presentó su renuncia

LIBERTAD DE EXPRESION  LIBERTAD DE PRENSA

21/12

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en este mes de diciembre (No. 48-12-2021), mediante el cual, la Comisión de Libertad de Prensa condena el acoso judicial e intento de censura en contra del Sr. Oscar Clemente Marroquin y Pedro Pablo Marroquín, presidente y editor general del Diario escrito La Hora, respectivamente, promovido por Alejandra Carrillo, ex diputada y actual directora del Instituto de la Víctima, en complicidad con magistrados de una sala de femicidio; acciones represivas que se originan en las investigaciones y publicaciones que el medio realiza sobre los posibles actos de corrupción de la funcionaria. Entre otras medidas, la Sala antes referida emite órdenes mediante las cuales “prohíben a los periodistas perturbar o intimidar a la funcionaria y su círculo familiar”. Esta resolución se da en el mismo contexto, según AGP, de la persecución penal que la Fiscal General de la República emprendió contra el periodista Juan Luis Font, del medio “Con Criterio”, y del presidente de “elPeriódico”, José Rubén Zamora, con el fin de perseguir a las voces críticas y dificultar la labor periodística en tribunales. Según AGP, estos casos denotan claramente acciones que persiguen limitar la libertad de expresión y a prostituir la justicia, así como a implantar un régimen autoritario que prohibe derechos y libertades ciudadanas. La Comisión de Libertad de Prensa reiteró su condena a la utilización espuria del derecho penal y una importante norma como la Ley Contra el Femicidio para perseguir a medios y periodistas argumentando “violencia psicológica” contra algunas mujeres que ocupan cargos públicos y que son señaladas de actos de corrupción.

LIBERTAD DE PRENSA

28/11

Los“groomers”, término utilizado para definir a los adultos que se hacen pasar por menores de edad para cometer acoso sexual, están al acecho en las redes sociales y salas de chat. Con el fin de desenmascarar a este tipo de personas, se ha creado un interesante proyecto que utiliza como herramienta un archivo de audio audible solo por niños y adolescentes. 

GROOMING

29/11

Según las últimas publicaciones del Banco Central del Paraguay, las transferencias electrónicas por Sipap (sistema de transferencias entre cuentas bancarias o de cooperativas) se han incrementado llegando en octubre a cerca de 2 millones y medio de transacciones en un mes. El otro dato es que el monto promedio de estas transacciones se viene reduciendo significativamente. Por tanto, puede decirse que la población paraguaya comienza a utilizar sistemas digitales para cobrar y pagar de la mano de un incremento en la apertura de cuentas bancarias o en financieras, o de billeteras electrónicas que ofrecen múltiples servicios como el pago de compras, de la electricidad, el agua, las cuotas etc., y los giros y transferencias que permiten al ciudadano gestionarse sustituyendo el uso de efectivo.

CONECTIVIDAD

10/12

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, participó de la Cumbre por la Democracia, en la cual remarcó la libertad como fundamento básico de la democracia, además de señalar como puntos de descontento la corrupción, la Justicia débil y las fake news.  “Una noticia falsa puede convertirse en una verdad asumida en minutos, las llamadas fake news no son al azar, son diseñadas y coordinadas con una intención muy clara, desestabilizar, generar desesperanza o desencanto y lo más alarmante es que muchos prefieren mantenerse en lo falso antes que buscar la verdad”, expresó.

FAKE NEWS DEMOCRACIA

06/12

El 6 de diciembre de 2021, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre los primeros 120 días del gobierno de Pedro Castillo, en el cual se concluye que el Ejecutivo vulneró estándares sobre las libertades de expresión e información. En el documento se concluye que el presidente “no garantiza la libre labor de la prensa, especialmente cuando ésta aborda asuntos referidos a su gestión”. Además, se señala que las autoridades “mantienen un discurso orientado a atacar a determinados medios de comunicación que desarrollan una línea informativa incómoda o molesta a sus intereses, así como también se advirtieron decisiones o actitudes negativas que constituyen trabas para el normal ejercicio de la labor periodística”. 

LIBERTAD DE EXPRESION

20/12

Diversas organizaciones de la sociedad civil que integran la “Plataforma Vigilantes” presentaron un informe que evalúa el cumplimiento de los compromisos del presidente Pedro Castillo sobre “los valores democráticos y al Estado constitucional de Derecho” durante sus primeros 120 días de gobierno. El documento señala que “el resultado general muestra un balance negativo” con 8 “alertas muy graves” entre las cuales se incluye la libertad de prensa. Sobre dicho ámbito de compromisos, el presidente de la República habría incumplido dos indicadores: (i) “no implementar ningún mecanismo de control, prohibición o sanción de contenidos (…) No discriminar contra medios de comunicación y periodistas (…)”, y (ii) “(…) No ejercer violencia física contra periodistas (…) Facilitar el acceso de la prensa a las actividades oficiales del gobierno. (…)”. Esto debido a que se ha restringido el acceso de la mayoría de medios de comunicación a las instituciones públicas y a las constantes agresiones de su equipo de seguridad hacia periodistas. Además, la bancada parlamentaria oficialista presentó un proyecto de ley para tomar el control de los medios de comunicación durante un estado de emergencia.

LIBERTAD DE PRENSA

Autor